Hace un par de semanas venia craneando una campaña que cuestionara e incomodara el rol de la comunicación el 8 M, Día Internacional de la Mujer Trabajador. Esta fecha miles de mujeres  en todo el mundo salimos a la calle a exigir nuestros derechos y a visibilizar la falta de políticas publicas para cuidarnos del machismo.

El titulo de la campaña era LA FOTO QUE TANTO EXIGIMOS. Partiendo de las fotos que nunca vemos cuando matan a una de nosotras, venia hablando con amigos varones que estaban dispuestos  a representar la cara de los asesinos.

Esta idea surgió como comunicadora visual y feminista, porque cada vez que alguna de nosotras desaparece, los medios de comunicación ocupan gran parte del tiempo al aire hablando de la que falta, sea mujer, disidente o simplemente un cuerpo gestante (porque el machismo expresa su misoginia en estas tres identificaciones) pareciera que la búsqueda o el porque faltamos solo existe en nosotras.

Los medios analizan nuestra intimidad, la ropa que usamos, nuestros vínculos, entrevistan a nuestras amistades y las cuestionan hasta intimidarlas, juzgan nuestros gustos, pasa tiempos y todos los vínculos. Pero el tema termina cuando aparecemos violadas, asesinadas, descuartizadas y hasta enterradas en el fondo de la casa de nuestro feminicida. Desde ahí, ya nada se vuelve a cuestionar y pasamos a ser un numero más en la estancia oficial.

Las que seguimos de pie, las que somos las voces de las que callaron ¡necesitamos más!. Queremos que los medios de comunicación nos cuenten quién era el feminicida, qué hacía, dónde se movía, qué pasatiempos tenía, queremos escuchar a su entorno porque en esos datos existe el porqué desaparecemos.

Necesitamos y exigimos estar alerta al patrón que une al machismo y sobre todo conocerles las caras. Porque nuestra justicia premia la buena conducta y estos hijos de la mierda por salidas transitorias o reducción de condenan VUELVEN A ASESINAR, le podemos preguntar a la familia de Micaela (la primera que se me viene a la mente).

Mi campaña tenia como objeto presentar un debate que deje bases de exigencia y quizás hasta algún pie que haga que la justicia este de nuestro lado a la hora de prevenir estas cuestiones sin tener que exponernos a nosotras.

Hoy 1 de marzo me desperté con la noticia de que un grupo de hijos de la revenda mierda violaron a una piba a plena luz del día en un auto, que suerte no saber el nombre de ella y si haberles visto la cara a ellos. Porque en las #redessociales tenemos nuestras reglas y se hace viral aquello que todos queremos ver… LAS FOTOS QUE TANTO EXIGIMOS.

Les comparto este fragmento del programa en el que la experta en redes afirma que tener seguidorxs está sobrevalorado. Amé que lo exprese de esta manera.

https://www.instagram.com/p/CRKW0VmDgRU/

Me pasa todo el tiempo que lxs clientes me piden ganar más seguidorxs y tener muchos me gusta en sus publicaciones. Partiendo del para qué de #Juario es que me animo a seguir afirmando las redes son un mundo que hay que estudiar.

No importa cuál, todas las #redes te permiten crear una cuenta empresa que te va a brindar #estadisticas que son tus aliadas. El aclace orgánico te dice cuántos potenciales clientes visualizan tus publicaciones. La realidad es que cuando uno vende no recibe muchos seguidoxs o me gusta, seguramente porque las #redes están esperando que pagues por eso. Interpretar el alcance orgánico nos va a resolver mucho. De este alcance vamos a ganar al menos 2 o quizás más clic para una compra, y si lo que buscamos es vender¿necesitamos más?. 

Pensemos en un comercio común, ¿cuánto stock por producto tiene? seguramente lo suficiente para venderle a almenos 50 personas (y creo q es una exageración de mi parte). Lo que busco decir con esto, es que no importa cuántos me gusta o cuántos seguidorxs ganes o compres, leer e interpretar las estadísticas te asegura saber que tus publicaciones si tienen la distribución correcta.

¿Qué recomiendo? Brindar en cada publicación información que lleven a tus potenciales clientes a concretar la compra, como por ejemplo: horarios de atención, teléfonos de consulta, dirección, descuentos, métodos de pago y hasta el precio del producto.

Tener seguidores y muchos, sin comprarlos, nos asegura que nuestra empresa o emprendimiento sea bien visto y genere seguridad a los nuevos clientes. Pero es algo que se gana con el tiempo y siguiendo un hilo entre la realidad y la virtualidad. Con esto ultimo me refiero a que si mis fotos no se lucen no van a llamar a nadie a mi local, o al contrario, si mis fotos se lucen pero cuando la gente ingresa al loca la tención no es calidad o mis productos no están bien exhibidos mi objetivo virtual cae. Siempre digo que las #redessociales son el antiguo panfleto impreso.

¿Qué es un Community Manager?

Los CM son gestores de contenido que dan identidad a una marca en redes sociales. La principal tarea es acercar a tus clientes y/o potenciales clientes, lo que tenes para ellos (servicios o productos).

Es importande sostener una buena comunicación entre el CM y el cliente (dueño del proyecto), porque como ya dijimos, como gestor solo van a informar lo que el dueño tiene. Con creatividad y conocimientos, como comunicadores, lograran que mensaje llegue de la mejor manera. PERO si estas comunicación no se ve reflejada en la calidad de producto, de atención o servicio el trabajo DE AMBOS LADOS ES EN VANO.

No existe una receta de como se debe planificar la comunicación, pero si estan las estadísticas que nos van a decir si estamos llegando con el mensaje por las redes sociales, en caso de no ver reflejados los datos en ventas, es importante hacer un mea culpa desde lo que brindo a los clientes y volver a revisar la estrategia con mi CM, siempre pero siempre teniendo en cuenta la realidad de mi proyecto.

¿Qué esperar de tu CM?
Que sea claro con las formas de trabajar.
Que siempre que le de la oportunidad, me de nuevas miradas y estrategias para mejorar mi proyecto.
Que desde su conocimiento sepa explicarte la temática del marketing digital.


¿Qué no esperar de tu CM?
Que se muestre disponible 24/7 hr, ya que tiene una vida.
Que adivine los cambios que necesito.
Que trabaje a contra reloj por mis descuidos.

En síntesis, un CM es tu aliado y sin discusión debo trabajar en conjunto.
EL ROL DE COMMUNITY MANAGER 
DISEÑADORES EN COMUNICACIÓN VISUAL Y COMUNICADORES EN LA REDES SOCIALES.

Se cuestiona mucho sobre si un diseñador o comunicador tiene que dedicarse a las redes sociales. En mi humilde opinión creo que administrar redes sociales, hoy, no es trabajo sencillo. El avance de la comunicación dentro de este mundo virtual, que cambia constantemente y no debe estar en manos de “improvisados”. Sin desmerecer la capacidad de cualquier idóneo, que pueda capacitarse, creo que al día de la fecha con, pandemia mundial en el medio, las redes sociales generaron una demanda de los dueños de comercios y emprendedores que tienen como principal ventana a potenciales clientes las redes sociales.
Se cree de forma errónea que contratar a alguien para que administre las redes sociales es un gasto innecesario porque cualquiera puede subir fotos de productos y o compartir contenido para atraer clientes. Pero comunicar para vender es más que eso, incluso más que un “lindo flyer”, es generar identidad visual, contenido dinámico y creativo para diferenciarnos de la competencia, es fijar objetivos de ventas a través de la imagen, contenido y texto.
Creo que hoy los planes de estudios de todas las carreras de comunicación, visual, audiovisual, etc, deberían sumar las redes sociales. ¿Por qué? En el caso de diseño en comunicación visual, nos preparan para estudiar a nuestros clientes y sus clientes con el fin de poder diseñar piezas de comunicación como flyer, afiches, packaing, identidades visuales, señalética y muchísimo de manera tal que podamos asesorar y desarrollar contenido en todas aquellas actividades que, no siendo de nuestra especialidad, afecte la calidad de los mensajes de uso masivo, y hoy las redes sociales son un canal para enviar este tipo de mensajes.

Si bien el Community Manager, también llamado social medial, es un nuevo oficio considerado moderno y de gran salida laboral, es indiscutiblemente una manera de comunicar. Por eso es que revindico a todos los profesionales que elegimos el marketing digital como fuente laboral, que nos tomamos el tiempo necesario para estar al tanto de la actualidad para sugerir forma de ventas a nuestros clientes, a los que no se nos pasa consultar hasta el minimo detalle pensando siempre en sumar de manera positiva a sus comercios.

NO nos digan FELIZ DIA

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como comunicadora feminista del mundo digital me gustaría sugerir conceptos y reflexionar con todxs.

Hace años que las mujeres exigimos que dejen de insistir con que este día es uno de festejo. No queremos flores, no queremos bombones, queremos RESPETO (idea súper resumida). 

¿Qué decimos los comunicadores en las redes de nuestros clientes? Nos toca decir algo en cada red social que administramos y se vuelve un trabajo complejo dejar de comercializar este día. Acá dejo una lista de palabras cargadas de conceptos fuertes que me parecen acordes a la fecha: Conmemorar, reivindicar, visibilizar, distinguir, rememorar, enaltecer, honrar, loar, admiración y todas aquellas palabras que resalten la lucha que hace años venimos dando las mujeres.
¿Por qué nos negamos al feliz día? Porque creemos que hace rato logramos dejar de romantizar nuestro rol dentro de la sociedad. El feminismo no solo siguió la línea de las mujeres que murieron el 8 de marzo de 1857 calles de Nueva York, con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario. Hoy el feminismo grita día a día la muerte de nuestras hermanas, las maternidades no deseadas, la aberración de maternar siendo niña, la desigualdad salarial con nuestros compañeros, por la violencia física, violencia psicológica, económica, laboral, sexual, simbólica, institucional, por nuestras cuerpas sexualizadas a cada hora, por una justicia con perspectiva de género, por la ESI en las escuelas, por espacios laborales con guarderías y de esta manera van a encontrar nuestra lucha en cada rincón al que miren.
Por eso creo importante que al momento de actualizar una red social comercial hay que analizar si el contexto es válido, es decir ¿es necesario decir algo del 8 de marzo en todos los rubros? Y si lo hacemos, es conveniente revisar mil veces el mensaje. 

¿Qué pasa si mi cliente me lo pide? Se me ocurren 3 opciones
1- Sugiero un mensaje corto que puede ir de la mano de una foto de las mujeres que conforman el equipo con una frase como: En este día tan especial visibilizamos la cara de quienes son parte de nuestro equipo – 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
2- Como comunicadores tenemos la facilidad de explicar al cliente que no es necesario, porque hoy ya no se condiera una fecha de festejo y quizas lo conveniente sea brindar un mensaje de conciencia. Una foto de las mujeres del equipo con un mensaje corto: Hoy las mostramos porque estan y agradecemos que asi sea - 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
3- La ultima opción puede ser sugerir al cliente visibilizar un mensaje más comprometido, desde la no desigualdad laboral, salarial y la ausencia de la de las mujeres de equipo. Ausencia porque el 8 de marzo LAS MUJERES PARAMOS y no deberían descontarnos ese día.

HABLEMOS DE #SEGUIDORES EN #REDESSOCIALES
Les comparto este fragmento del programa en el que la experta en redes afirma que tener seguidorxs está sobrevalorado. Amé que lo exprese de esta manera.  https://www.instagram.com/p/CRKW0VmDgRU/
Me pasa todo el tiempo que lxs clientes me piden ganar más seguidorxs y tener muchos me gusta en sus publicaciones. Partiendo del para qué de #Juario es que me animo a seguir afirmando las redes son un mundo que hay que estudiar.


No importa cuál, todas las #redes te permiten crear una cuenta empresa que te va a brindar #estadisticas que son tus aliadas. El aclace orgánico te dice cuántos potenciales clientes visualizan tus publicaciones. La realidad es que cuando uno vende no recibe muchos seguidoxs o me gusta, seguramente porque las #redes están esperando que pagues por eso. Interpretar el alcance orgánico nos va a resolver mucho. De este alcance vamos a ganar al menos 2 o quizás más clic para una compra, y si lo que buscamos es vender¿necesitamos más?. 


Pensemos en un comercio común, ¿cuánto stock por producto tiene? seguramente lo suficiente para venderle a almenos 50 personas (y creo q es una exageración de mi parte). Lo que busco decir con esto, es que no importa cuántos me gusta o cuántos seguidorxs ganes o compres, leer e interpretar las estadísticas te asegura saber que tus publicaciones si tienen la distribución correcta.


¿Qué recomiendo? Brindar en cada publicación información que lleven a tus potenciales clientes a concretar la compra, como por ejemplo: horarios de atención, teléfonos de consulta, dirección, descuentos, métodos de pago y hasta el precio del producto.


Tener seguidores y muchos, sin comprarlos, nos asegura que nuestra empresa o emprendimiento sea bien visto y genere seguridad a los nuevos clientes. Pero es algo que se gana con el tiempo y siguiendo un hilo entre la realidad y la virtualidad. Con esto ultimo me refiero a que si mis fotos no se lucen no van a llamar a nadie a mi local, o al contrario, si mis fotos se lucen pero cuando la gente ingresa al loca la tención no es calidad o mis productos no están bien exhibidos mi objetivo virtual cae. Siempre digo que las #redessociales son el antiguo panfleto impreso

Back to Top